Saltar al contenido

Partes de un reloj de péndulo

Los relojes de péndulo son un mecanismo de precisión inventados en el siglo XVII mucho antes de que existiera la electricidad o las baterías.

Funcionan únicamente con energía mecánica que es suministrada a través de la cuerda para reloj de péndulo y fueron tan precisos que funcionaron hasta la década de 1930 cuando fueron superados por los relojes eléctricos. Si estas interesado en conocer con más detalles acerca del funcionamiento de otros tipos de relojes, sigue el enlace a continuación para que conozcas las partes de un reloj de pared.

reloj de pendulo partes
Reloj de péndulo partes para su funcionamiento

La Pesa

La pesa de reloj es el motor que impulsa al reloj, según vayan corriendo las pesas irán bajando y su altura se irá reduciendo hasta llegar al límite de la cuerda, la cual le dará una duración al reloj de aproximadamente 7 u 8 días.

partes de un reloj de pendulo la pesa

Para rebobinar un reloj deberás girar el cilindro y jalar las pesas enrollando la cuerda, esta es la manera en que un reloj funciona.

Esta pesa se eleva y se baja gracias a un cilindro que al modificarlo permitirá ajustar la longitud y regular el movimiento. Si el reloj se atrasa tendrás que subir la pesa, si se adelanta necesitarás bajar el peso.

El Péndulo

partes de un reloj de pendulo el pendulo

El péndulo de un reloj es el elemento que ayuda a regular la velocidad de la caída del peso. Es una pesa redonda que oscila en el extremo de una varilla metálica, el péndulo oscila siempre a un ritmo constante.

El período de oscilación es el tiempo que el péndulo cumple un ciclo, ida y vuelva, que se basa en la fuerza de gravedad, la longitud de la varilla y el peso del péndulo. Es muy importante que la longitud y la carga sean correctas para que el ciclo sea de un segundo.

Por el motivo antes descrito será necesario cuidar mucho el péndulo para que no sufra ninguna deformación que pueda causar el mal funcionamiento del reloj.

La rueda de escape

partes de un reloj de pendulo rueda de escape

Es la fuente del tan característico sonido tic tac que producen los relojes de péndulo.

El mecanismos de escape o simplemente escape es un artefacto que transforma el movimiento rotacional continuo en uno oscilatorio, el escape regula el componente encargado de regular el tiempo, como el péndulo o volante regulador.

Sin el escape el reloj perdería la energía rápidamente que le brinda el péndulo que gira sobre un engranaje o un resorte enrollado.

El escape es un instrumento que controla el movimiento constante del peso o del volante y le da un pequeño empujón a cada oscilación, permitiendo escapar la cantidad precisa de balanceo, moviendo las manecillas de reloj hacia adelante.

El tren de engranajes

partes de un reloj de pendulo tren de engranajes

Se denomina tren a un conjunto de ruedas dentadas debido a que cada uno de los engranajes se conecta al siguiente y así sucesivamente para transmitir fuerza motriz al escape mediante el ritmo que le impone al volante espiral.

Existe una variedad de tamaño de los engranajes y cada uno genera diferentes velocidades de acuerdo al tamaño correspondiente. Otros tienen otras funcionalidades como detener el peso de manera que no caiga rápidamente y accionar las agujas.

Volante – Espiral

partes de un reloj de pendulo volante espiral

Es el instrumento principal del reloj de péndulo se compone del volante y el espiral que permite dividir el tiempo en partes iguales independientemente de la fuerza que reciba.

Su identificación es muy sencilla por su propiedad de que es una de las piezas que nunca para de oscilar.

Otra de sus funciones específicas es ordenar al escape la regulación de la velocidad del rodaje y la espiral al finalizar cada periodo de oscilación regresa el volante a su posición inicial.

Agujas

partes de un reloj de pendulo agujas

Las agujas son un elemento indispensable en el reloj porque sin ellas no podríamos ver la hora y están divididas en horas, minutos, a veces segundos, el tiempo lo podrás ver en las marcas de la esfera numerada mientras las agujas se mueven.

Los tres engranajes el horero, el minutero y el segundero ( o cuarta rueda ) mueven sus agujas a la velocidad que les corresponde 1, 60 y 3600 revoluciones por hora respectivamente.

Algo muy importante a tener en cuenta es que no deben mover las agujas del reloj en sentido contrario, siempre deben girarlas hacia adelante o a la derecha.

Si te gustan los relojes de péndulo te recomendamos revisar nuestros modelos

Hasta ahora has podido ver que el mecanismo del reloj de péndulo es sorprendente y esperamos que te haya agradado nuestro artículo. Además te dejamos una selección de los relojes con péndulo más populares entre cientos de compradores para que te animes por uno de ellos, son relojes de péndulo modernos a muy buen precio.

Conoce nuestra propuesta de relojes de péndulo

Si eres de los que disfruta de tener en tu habitación un reloj de péndulo antiguo, hemos creado varios listado que podrás revisar en nuestra web relojdependulo.com que está especialmente diseñada para que puedas revisar las diferentes clasificaciones que tenemos para tí, no te la pierdas.

A continuación te dejamos una pequeña selección para que la puedas revisar y te animes a comprar estos hermosos relojes.

Si aún no encuentras lo que estas buscando, hemos preparado para ti un artículo en el cual podrás obtener más detalles acerca de estos tan populares relojes de péndulo antiguo.

Catálogo de fabricantes de piezas del reloj de péndulo 2021

Si eres aficionado al bricolaje o necesitas reparar uno de tus lindos Relojes de Péndulo estos kit te encantarán porque podrás crear un sin número de diseños o simplemente restaurar una parte de tu reloj.

Si necesitas reemplazar una pieza del reloj de péndulo aquí encontrarás algunas de las partes que comúnmente se suelen estropear por su uso permitiendo conservar tu reloj por muchos años más.

Kit Quartz completo para fabricar un reloj de péndulo con manecillas de...
  • Kit completo para fabricar un reloj de péndulo Quartz con manecillas, barras y pesa, además de todos los accesorios y...
  • Péndulo Quartz de tamaño mediano apto para bases de hasta 8 mm de grosor.
  • Manecillas de metal ajustables en tamaño de 24 a 130 mm; medidas tomadas a mano desde el centro hasta el extremo de la...
Huante Reloj de Pared DIY Mecanismo de Movimiento de PéNdulo con Manos Eje...
  • El movimiento del péndulo de timbre reproduce la melodía de Westminster a la hora, silencia automáticamente las campanadas...
  • Tama?o de la manecilla: desde el orificio redondo hasta el final de la aguja: manecilla de las horas: 68 mm / 90 mm,...
  • Características: Balancee su propio reloj de bricolaje o utilícelo para reparar o reemplazar un reloj de pared roto....
Hootiny Pared Cuarzo Péndulo Reloj Chime Westminster Melodía Mecanismo...
  • Tamaño del mecanismo del reloj del péndulo: la longitud total del eje es de aprox. 17 mm / 0.67 pulgadas, la longitud del...
  • Centro de agujero a la punta Tamaño de la mano: la hora las manos son aprox. 80 mm / 3.14 pulgadas y 67 mm / 2.63 pulgadas,...
  • El paquete incluye: El juego de movimiento del reloj de péndulo viene con 2 pares de manos, pendulum e instrucciones, fácil...
Reemplazo Péndulo Movimiento del Reloj de Motor y Mecanismo de suspensión...
  • Para el reloj de oscilación con el eje de movimiento de 12 mm (5 mm hilo).
  • Completar con percha extraíble.
  • El péndulo es sólo para la decoración y no afecta a la hora normal del movimiento del reloj.
Bicaquu DIY Relojes De Pared De Cuarzo Movimiento Mecanismo De PéNdulo...
  • El producto está adoptado principalmente material plástico ABS, resistente y duradero para usar
  • Estructura compacta y exquisita, buena mano de obra.
  • Precisión y movimiento preciso del reloj, bajo nivel de ruido, segundo estilo de salto tradicional